lunes, 20 de febrero de 2012

VIAJAR DURANTE EL EMBARAZO

En general, los viajes no están contraindicados durante el embarazo, siempre que se tomen ciertas precauciones.  Sin embargo, no es recomendable realizar viajes a lugares con escasos servicios sanitarios.  Al final de la gestación se deben evitar los viajes largos.  No están contraindicados los viajes en avión.
Los viajes no se recomiendan si tienes un problema de salud que necesite una atención especial. 


Los siguientes consejos  pueden ser útiles para que los viajes  resulten más cómodos:
  • El segundo trimestre del embarazo (14-28 semana) es el mejor momento para viajar ya que ha desaparecido el riesgo de aborto y el parto prematuro es muy raro en este período.
  • Estar bien hidratada, principalmente si se viaja a zona de playa.
  • Lleva siempre agua en tus viajes para hidratarte, y galletas/zumos para evitar náuseas.
  • Evita las horas de máximo calor, sobre todo durante el verano, viajando al atardecer o a primera hora de la mañana.
  • Protege la piel del sol y usa protectores solares.
  • Bebe sólo agua embotellada o previamente tratada.  En países tropicales no te laves los dientes con agua local y no consumas cubitos de hielo.
  • Adapta el vestuario al destino.  En general ropa holgada, que no oprima, de fibra natural, colores claros y zapatos cómodos. 
  • Usa medias elásticas si vas a estar mucho tiempo sentada.
  • Lleva tu propio botiquín.  Consulta con tu médico antes de consumir cualquier medicamento.  No debes tomar ninguno, sin que sea conocido por tu médico, incluso las pastillas o jarabes contra el mareo, que no requieren receta médica.
  • Lleva siempre encima tus datos del embarazo (cartilla, análisis, ecografías etc).
  • Si planificas un viaje para permanecer fuera de tu domicilio habitual durante algunos días (como puede ocurrir durante las vacaciones), debes consultar sobre un centro de salud u hospital que te pueda prestar asistencia en la localidad a donde te desplazas, por si surgiera algún problema.
Son considerados destinos potencialmente peligrosos:
  • Lugares de altitud superior a 3.000 m.
  • Áreas endémicas de enfermedades severas transmitidas por mosquitos, agua y alimentos.
  • Áreas de malaria resistente a la cloroquina.
  • Áreas donde se requiera la vacunación con virus vivos atenuados (fiebre amarilla).
  • Zonas sin recursos sanitarios maternos-fetales.

VIAJES EN COCHE

Los viajes en coche son una buena elección cuando se realizan desplazamientos a una distancia corta o mediana.  Los autobuses no tienen espacio para pasear y las paradas no siempre pueden realizarse cuando usted desee.  Si debes realizar un viaje largo, el tren  proporcionará más libertad de movimientos que el autobús.

Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad para las embarazadas
Se aconseja llevar la banda superior entre los senos, y la parte inferior del cinturón por debajo del abdomen, a la altura de las ingles.  Nunca sobre el vientre (existen unos adaptadores para embarazadas).
Los accidentes de tráfico son la causa de muerte no obstétrica más frecuente para la madre y el feto.  La probabilidad de pérdida fetal se triplica cuando la madre no lleva puesto el cinturón de seguridad.

 
Es muy poco probable que, si el coche se detiene bruscamente o tiene un impacto, el cinturón de seguridad cause una lesión al feto, en especial si sigues los siguientes consejos:
  • Debes situar la cinta inferior del cinturón de seguridad en la porción inferior de su vientre, tan baja como sea posible, junto a la parte superior de sus muslos.  No se debe poner el cinturón alrededor del abdomen, ya que esta localización puede causar lesiones más importantes en caso de accidente.
  •  La cinta superior del cinturón de seguridad debe pasar entre sus mamas y cruzar el hombro sin irritar al cuello.
  • Ajusta las cintas superior e inferior tanto como sea posible para tu comodidad.
  • Nunca deslices la parte superior fuera del hombro.  
  • Los cinturones de seguridad muy holgados o muy altos sobre el abdomen, en caso de accidente, pueden causar la rotura de costillas o lesiones en su abdomen.
 
Otros consejos para viajar en coche son:
  • Conducción suave y cuidadosa.  El coche tiene que tener buena suspensión.
  • Aumenta la distancia entre tu asiento y el volante o el salpicadero.
  • Si el volante es ajustable en altura y posición, diríjalo hacia el pecho cuando conduzca, nunca hacia el abdomen.
  • Descansa por lo menos dos horas en viajes largos y pasea unos diez minutos cada 150-200 Km.  En estas paradas frecuentes, aprovecha para ir al baño.
  • Evita conducir en las últimas semanas del embarazo.  Se consideran poco recomendables los viajes largos (superiores a 100 Km) en las últimas semanas de gestación, si bien esto no es una norma estricta. 
  • Ante cualquier accidente de circulación acude a urgencias obstétricas.
En general, el viajar es seguro, si el viaje no está próximo a la fecha del parto, si se trata de un embarazo sin complicaciones y si la salud de la madre es buena.  No olvides que su cuerpo está pasando por muchos cambios y todos pueden influir en tu capacidad de conducción:  cambios hormonales, bajadas de azúcar y/o tensión arterial, alteraciones de la visión, hinchazón de las piernas...etc.

VIAJES EN AVIÓN

Los viajes en avión son generalmente seguros durante el embarazo.  Debes evitar los viajes aéreos largos a partir del séptimo mes de gestación.  Cuando realices un viaje en avión intenta obtener un asiento junto a uno de los pasillos en la parte delantera de la cabina, ya que ésta es la zona más estable y te permite ponerte de pie, pasear y poder ir con facilidad al cuarto de baño.
En el curso del viaje puedes realizar comidas ligeras.
Los detectores de metales utilizados por los servicios de seguridad de los aeropuertos no son peligrosos para el feto.
Si viajas en avión es recomendable moverse y caminar cada hora durante el vuelo.  El viaje en avión no presenta riesgo añadido durante el embarazo y, por lo tanto, el avión en sí no aumenta la posibilidad de parto.
Sin embargo, sí es cierto que algunas compañías aéreas ponen restricciones a los viajes de las gestantes a partir del séptimo mes del embarazo, ya que lo que pretenden evitar es la posibilidad de un parto durante el vuelo.  
Por ello, puedes solicitar al ginecólogo una autorización para realizar el trayecto, ya que se exigirá un certificado médico que autorice el viaje.

VIAJES EN BARCO

Los viajes en barco son también generalmente seguros.
Sin embargo, antes de iniciar un viaje en barco debes hablar con tu médico sobre la alimentación y la medicinas que puedas utilizar si te mareas.
Es conveniente que consideres la distancia que pueda existir hasta un lugar donde puedas recibir asistencia médica cuando se encuentre en mar abierto.

VIAJES AL EXTRANJERO

Si planificas un viaje al extranjero, debes informar a tu médico para decidir si el desplazamiento es seguro y las medidas previas a adoptar.  Los viajes a otros países pueden exponerte a enfermedades que no son habituales en España.
No tomes ninguna medicina sin consultar previamente con tu médico.
Según la región a donde vayas a viajar, puede ser necesaria la vacunación frente a ciertas enfermedades.  La mejor medida es la vacunación antes del embarazo, pero ciertas vacunas también son seguras durante la gestación.  Debes valorar con su médico si los riesgos de contraer una enfermedad son mayores que los riesgos de la vacunación.
En ocasiones puede ser aconsejable retrasar el viaje hasta después del parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario aquí