lunes, 15 de julio de 2013

CLASE DE LACTANCIA MATERNA 1- Cómo colocar al bebé

A las que no podáis asistir a clases, aquí os explico paso a paso lo que doy en  la clase. (aunque parezca largo es bastante entretenido)

La lactancia materna no es un camino de rosas, podéis tener problemas y para que eso no ocurra necesitas saber qué hacer para evitar complicaciones o corregirlas si han aparecido, además de paciencia, eso es lo más importante, con paciencia se consigue todo.

Además TODO el mundo va a opinar sobre cómo dar el pecho y te van hacer creer que no sabes hacer las cosas...entonces pregunta: ¿tú que diste, teta o biberón? si te dice; "biberón", ya sabéis que NO debes hacerle caso, porque vas a repetir sus errores y terminar dando biberón, si te dice: "teta y biberón", TAMPOCO le hagas caso porque al final eso es por poco tiempo y terminan dando biberón, si te dicen "teta 1 año" ¡GENIAL!, todos los consejos que te de esa persona son bienvenidos.

Vamos a empezar por lo primero, la POSTURA:

1) Debes estar cómoda, evita cargar los hombros o la espalda (los cojines de lactancia te pueden ayudar, esos en forma de "C").



2) Coloca a tu bebé con su vientre siempre hacia tu cuerpo, observa la imagen de abajo, la postura de la derecha es incorrecta, a tu bebé le cuesta tragar si no lo colocas con su vientre hacia tu cuerpo de forma alineada:

3) Una vez que has colocado a tu bebé hacia tu cuerpo, coloca tu pezón entre su nariz y su boca. (no lo coloques directamente en la boca porque el bebé tiende a mirar hacia arriba y le dificulta el agarre) mira las siguientes fotos:


Una vez que pongas el pezón en esa zona, el niño comenzará a abrir la boca y mover la cabeza de un lado al otro (lo que se le llama cabeceo), eso lo hace para buscar y orientarse hacia el pezón y es un "reflejo", los reflejos son movimientos que nuestro cuerpo hacen por su cuenta aunque no queramos hacerlo (por ejemplo los ojos se cierran cuando estornudamos), por eso  muchas veces el niño cuando nota la manta o su ropa en la mejilla se gira e intenta "comersela", eso lo hacen siempre y no debes confundirlo con hambre, también lo hacen si le tocas la mejilla con el dedo.

A mucha mujeres le dicen que se cojan el pecho en forma de "C" entre los dedos haciendo una "pinza", es una costumbre que NO ME GUSTA para nada, y que estoy segura que os dirán que lo hagáis. Abajo pongo la imagen:

NO HAGAIS LA "C" (la pinza), y os doy la explicación, porque si te coges el pecho no puedes usar esa mano para ayudar a tu bebé a que abra bien la boca y se agarre correctamente al pecho y, porque cuando ya se ha agarrado, quiero esa mano libre para que le toquéis los pies cada vez que el niño se quede adormilado y despertarlo para que continúe mamando.

Entonces, como NO vais a hacer la "C", con la mano que está libre, cuando el bebé esté moviendo la cabeza orientándose para coger el pecho, con el dedo le bajáis suavemente su barbilla para obligarle a poner la boca bien grande y rápidamente lo pegáis al pecho. (cuando los bebés son mas grandes ya no hace falta, ellos abren bien grande la boca). A muchos niños les cuesta al principio el agarre y muchas mujeres por no soportar escuchar al bebé llorar le dan un biberón, tranquila, espera, que más de media hora no va a estar llorando si le insistes. (tu hijo puede llorar por querer una chuchería, pero ¿a que no se lo darías aunque llorase porque sabes que no es sano?, ¿o se la darías para que se callase?.

Cuando el bebé agarra el pecho, asegúrate que tiene la boca grande y está cogiendo la mayor parte posible de la areola y no esté cogiendo el pezón. Si está cogiendo el pezón, no le dejes seguir mamando (porque si mama del pezón te lo masticará, te dolerá y te producirá grietas, las grietas aparecen porque el bebé está mamando del pezón y no de la areola) así que con las manos limpias y las uñas cortadas, introduce  tu dedo pequeño primero en su boca para que suelte el vacío antes de separarlo. (si lo separas sin soltar antes el vacío, te estirará mucho la piel te puede dañar el pezón) mira la imagen de abajo (aunque usa el dedo índice).


Además de boca grande y que abarque la mayor parte de areola, su nariz debe quedar pegada a tu pecho, (mira la imagen de abajo) tranquila que el niño respira perfectamente, y si no, prueba a poner tu mano en tu cara tapándote nariz y boca y verás que no te asfixias, ellos además tienen las aletillas de la nariz más abiertas hacia los lados que nosotros. (ojo, una cosa es la nariz pegada al pecho y otra es la cara "enterrada" en el pecho).




Hay otra costumbre muy dañina que se sigue transmitiendo de generación en generación, que es poner el dedo presionando la parte delantera del pecho con un dedo para que "repire" el niño. Este gesto "tan inofensivo" hace que separes la nariz del pecho y el niño mame del pezón en vez de la areola, si esto ocurre, por un lado, el bebé saca menos leche porque la salida no es tan buena y te van a salir grietas y te dolerá, esto debe quedarte claro. (mira la FOTO DE ABAJO sobre cómo NO hacer, auque tooodo el mundo te dirá que lo hagas)


El niño comenzará a mamar de forma espontánea, por otro reflejo, el niño aunque no quiera, succionará, por eso muchas veces se chupa el puño de su mano, pero eso no significa que tenga hambre. (seguramente alguien te dirá que el niño tiene hambre porque se chupa el puño, ya sabes, haz el caso justo). Los bebés prematuros pueden tener poca fuerza para la succión.


SIGNOS DE UNA POSICIÓN CORRECTA

• Boca bien abierta y los labios doblados hacia fuera. El labio inferior queda doblado hacia fuera, la barbilla contra el pecho materno.
• Se ve más areola por encima de la boca que por debajo.
• La nariz se apoya ligeramente sobre el pecho. La barbilla presiona el pecho todo el tiempo.
• Las mejillas del bebé están redondeadas y se mueven su mandíbula, sien y oreja.
• La lengua del bebé está debajo del pecho
• El bebé succiona y traga con pausas ocasionales y se oye cuando traga.
• El pecho se ve redondeado mientras mama el bebé.
• La madre no tiene sensación dolorosa.
• El bebé suelta el pecho espontáneamente.
• La cabeza del bebé está más o menos inclinada según sea la dirección del eje del pecho.



4) Hay diferentes posturas que puedes tener, aquí te pongo algunos ejemplos:


 1. En regazo; sentada, con tu bebé en el regazo.


2. En "balón de rugby"; sentada con un cojín en el reposabrazos y el cuerpo de tu bebé sobre el cojín
3. Tumbada de lado y tu bebé en la mima dirección (observa que tu brazo no esta debajo de su cabeza)

4. Igual que antes pero tu bebé al revés.

5. Cuando es más grande, sentado "a caballo" (cuidado con los genitales)


6. Mira la foto, no te extrañe que cuando lo estés cambiando de ropa te coja el pecho por su cuenta porque esté impaciente.




Y si quieres reir un poco mira cuántas más posturas pueden haber:


Si son gemelos ¡¡TAMBIÉN SE DA EL PECHO!!, No hay nada que lo impida. Aquí te pongo posturas que puedes tener:







NOTA: En cuanto nazca el bebé, ofrécele el pecho, porque es el momento en que está más despierto y alerta para coger el pecho, esas dos primeras horas son muy importantes, si se pasan esas dos horas el bebé se queda profundamente dormido y es más difícil hacerle coger el pecho por primera vez, así que si tienes la mala suerte de tener una cesárea y durante esas dos horas no estás con tu bebé, en cuanto llegues a la planta pide a tu bebé y lo colocas junto a tí, y lo dejas tooodo el tiempo contigo, intentando que coja el pecho, no te desesperes.

Si ha sido una cesárea, fíjate en la postura del bebé abajo, con esa postura evitarás que con los pies te de patadas en la zona de cicatriz los primeros días si no puedes incorporarte o ponerte de lado.


Y éstas si son dos:






CONTINUA....

4 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog. Explicas todo muy bien, de forma directa, comprensible, entretenida... Un gran trabajo y una ayuda estupenda para todos, papas y mamas

    Un abrazo y animo para continuar publicando temas incesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, espero seguir actualizando, pero mi trabajo últimamente me tiene muy ocupada

      Eliminar
  2. He aprendido mucho contigo. Las imágenes me han encantado y la forma a la que explicas también, los temas super actualizados. Enhorabuena por tu blog. Hasta lo he puesto en favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste Priscilla, espero poder seguir actualizando en breve (actualmente mi trabajo me tiene muy ocupada)

      Eliminar

Haz tu comentario aquí